La Alcaldía de Medellín acaba de publicar la segunda edición de la Revista Rostros, en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, la cual será dedicada a honrar a las víctimas de las fuerzas armadas, qué desaparecieron de manera forzada en el ejercicio de sus funciones durante el conflicto armado colombiano.

La Revista Rostros es una apuesta por visibilizar el drama de los  miles de desaparecidos que ha dejado el conflicto armado en Colombia, un drama que durante décadas fue silencioso e invisibilizado y que gracias a la labor de las madres y familiares y de las organizaciones de víctimas se pudo conocer de los horrores de este flagelo y de la degradación del conflicto armado que ha vivido Colombia por tantas décadas.

“Hasta el día de hoy, 139 integrantes del Ejército Nacional de Colombia permanecen desaparecidos. 1998 fue el año con mayor cantidad de integrantes del Ejército Nacional desaparecidos de manera forzada, seguido por los años 2000 y 2004. Entre 1982 y 2010, 1254 miembros de las FFAA de Colombia fueron secuestrados por grupos organizados al margen de la ley, principalmente por las FARC – EP”, datos publicados por la Revista Rostros, en su página 4.

La Revista Rostros, es una acción enmarcada dentro de Plan de búsqueda implementado por la Alcaldía de Medellín y que busca encontrar los restos de las personas dadas por desaparecidas.

“La Revista Rostros es una apuesta más de la Alcaldía de Medellín para ayudar  a la reconstrucción de la verdad histórica del conflicto armado en Colombia y así empezar a construir caminos de paz y reconciliación en el país”, expresa Carlos Alberto Arcila Valencia, Subsecretario de Derechos Humanos de Medellín.

La Revista Rostros y Plan Integral de Búsqueda  es un homenaje al clamor de cientos de madres que han gritado a viva a voz el drama que viven  y el silencio en que los ha sumergido una sociedad indiferente, es una luz de esperanza que  rompe el frío silencio y  que aplaza  por unos instantes el dolor de la guerra para que renazcan las esperanzas.

En esta segunda versión El Ejército Nacional y la Alcaldía de Medellín con su Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, se solidarizan con las familias de los uniformados desaparecidos y reiteran su compromiso para que todos retornen al seno de sus hogares o se determine su paradero.