La Comuna 13, está ubicada en el sector centro occidental de la ciudad de Medellín,  cuenta con veintiún (21) barrios, pero con un número de sectores en formación que están reconocidos por Planeación Municipal, que suman un total treinta y nueve Juntas de Acción Comunal.

Las distintas problemáticas sociales producto del poblamiento desmedido de la comuna, la ha llevado a afrontar periodos de violencia donde lo distintos actores armados han impuesto el terror.

El derecho a la vida es por lo tanto el más vulnerado en nuestra comuna presentándose una tasa de homicidios muy alto con respecto al resto  de la ciudad.

El 2018 ofrece un panorama bastante sombrío debido al recrudecimiento de la  guerra territorial entre las bandas armadas al servicio del narcotráfico.

Hasta el mes de septiembre en la Comuna 13, iban  64 asesinatos,  y el barrio La Pradera es el territorio que mayor número de  homicidios presenta, 12 personas asesinadas en el 2018. Lo más alarmante, es que, a la misma fecha, pero del año pasado (2017) había 31 asesinatos, por lo que es notorio que se ha doblado esta cifra para el actual año en la Comuna 13

De las víctimas de homicidios presentados en la Comuna 13 durante el 2018, el 90% son hombres y de las 61 muertes violentas, 44 son jóvenes menores de 28 años, o sea el 68,75% de los asesinatos han tenido como víctimas a la población juvenil de nuestra comuna.

La VIDA ES LA CONSIGNA,  es una campaña de sensibilización y movilización que busca generar opinión pública y defensa de la vida por parte de los pobladores de los distintos barrios de la comuna.

La campaña busca realizar acciones de movilización y concientización frente a los fenómenos de violencia que afectan a la comunidad.

Es una campaña que busca desnaturalizar el homicidio, de que la muerte no se convierta en la cotidianidad de nuestras calles y  mucho menos en parte del paisaje. De que la muerte de nuestros habitantes no se justifique con la teoría simplista de afirmar que hacían parte de los grupos armados o que algo debía, porque cada una de nuestras muertes es un fracaso como sociedad, porque cada homicidio debe ser una invitación a movilizarnos para expulsar la violencia de nuestros barrios,  porque cada muerto en las calles debe ser un motivo para repensarnos como ciudad, para preguntarnos qué nos está pasando y para explorar soluciones conjuntamente entre  la institucionalidad y la sociedad civil.

Porque las calles de nuestra comuna deben ser un espacio para el encuentro y la convivencia, porque nuestro territorio debe ser un escenario para el arte y la vida, porque no queremos más frías cifras de homicidios, porque soñamos con una comuna donde todos le apostemos a que LA VIDA SEA LA CONSIGNA.

 

HOMICIDIOS POR BARRIO

BARRIO/VEREDA/CORREGIMIENTO NÙMERO DE HOMICIDIOS
El Pesebre 4
Blanquizal 2
Santa Rosa de Lima 1
Los Alcázares 7
Metropolitano 0
La Pradera 12
Juan XXIII  La Quiebra 4
San Javier Nro. 2 1
San Javier Nro.1 2
Veinte de Julio 4
Belencito 4
Betania 9
El Corazón 2
Las Independencias 8
Nuevo Conquistadores 1
El Salado 1
Eduardo Santos 0
Antonio Nariño 1
El Socorro 1
Total homicidios (Comuna 13) 64