El Carnaval de la 13 nace en el año 2007 en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, como una propuesta de reconocer e intervenir el territorio a través de la lúdica, el teatro, la danza, la música, las comparsas, las artes circenses, para apropiarse de los espacios públicos de los barrios de la Comuna; además de ser una acción colectiva de las organizaciones culturales y artísticas para romper las barreras invisibles existente en los barrios, las impuestas por los grupos armados.

En ese sentido el Carnaval pretende mostrar, crear, formar, proyectar, promover y rescatar la cultura del arte callejero como medio de disfrute para el bien colectivo, revindicar la calle como escenario para la formación lúdica, mediante montajes callejeros creativos de los artistas de los barrios. Representa una acción colectiva de los grupos, gestores, artistas y organizaciones que se unieron para proyectar sus montajes.

El Carnaval de la Comuna 13 se realiza en octubre con la puesta en escena de más de 30 comparsas locales o barriales, un grupo de la ciudad de Medellín o el Área Metropolitana, y comparsas de Carnavales del país: Riosucio Caldas, Barranquilla o Pasto, que permitan el intercambio de experiencia y conocimiento.

Además la propuesta incluye los siguientes procesos creativos:

El primero, talleres formativos dirigidos a 50 personas de los diferentes grupos de la Comuna, esto incluye: montajes de comparsa, vestuario callejero, maquillaje, carrozas, máscaras y marotes. Este trabajo de formación artística tendrá una duración de 3 meses previo al Carnaval.

El segundo, la realización de un conversatorio en torno al tema de Carnaval. Esto incluye abrir el espacio para que los integrantes de la Red Cultural Expresarte de la comuna se formen, conozcan y valoren la importancia de un Carnaval que se toma los espacios de los barrios. Con lo cual, en el corto tiempo, logre recoger, difundir, proyectar y canalizar la pluriculturalidad actual de la Comuna 13.

El tercero, la sensibilización en lugares como Instituciones Educativas, Sedes Comunales, Sedes Sociales y Sedes Culturales a través de la muestra itinerante de fotografía y máscaras de Carvanal que ayude a la difusión, proyección y participación de otros actores sociales y comunitarios de la Comuna.

El cuarto, hace relación al diseño de toda una estrategia comunicativa que permita difundir y dar a conocer este evento en la ciudad, para que además de la participación de los habitantes beneficiados, haya reencuentro desde la lúdica y se aporte a la recuperación del tejido social. Otro aspecto es la posesión de la identidad del Carnaval, mediante la creación de comparsas creativas de los barrios (construcción de carrozas, vestuarios, maquillajes, máscaras), cada comparsa deberá identificarse alrededor de la Guacamaya, aspecto clave que identifica y promueva la diversidad cultural del Carnaval.

Finalmente, el Carnaval incluye la toma de espacio previo, de los barrios beneficiados a través de una muestra del arte callejero, con presentaciones artísticas teatrales en ellos que evidenciará la pluricultural presente en la Comuna 13.

En resumen, el Carnaval es una propuesta callejera de formación, proyección, capacitación y creación colectiva de los grupos, gestores, organizaciones y entidades de la comuna, que le apuestan a la toma de espacios públicos para el disfrute y la proyección del arte en la calle, como una forma de recuperar el tejido social de los barrios; es además una actividad cultural que muestra los montajes callejeros de las organizaciones en su trabajo interno.