Full Producciones

  • Cine
  • Video
  • blog
  • Escuela
  • festival

Competencia oficial

8vo festival de cine y video comuna 13 La otra historia

Resistencias, así se llamará la Octava Versión del Festival de Cine y Video Comunitario de la Comuna 13, La Otra Historia, y es que este territorio ha sabido resistir a los olvidos y a los silencios, al actuar irracional de los grupos armados, a la orfandad estatal y a las ruidosas intervenciones militares que dejaron miles de víctimas y cientos de desaparecidos.

Resistir es un verbo rector entre los habitantes de nuestra comuna, es una opción de vida para sobrevivir a nuestras tragedias, pero también para soñar las más hermosas quimeras. Resistir es el pretexto para levantar nuestra voz ante la afonía de la indiferencia, resistir es caminar, avanzar y movilizarnos ante la quietud de la muerte, resistir es una palabra que nos convoca, nos reúne y nos abraza en torno a la vida y a la esperanza.

Porque resistir ha sido sostener un festival de cine durante 8 años, es dejar para la ciudad un escenario de integración y convivencia, un lugar para el diálogo y el saber, un espacio para contar y conocer otras historias y una excusa para reunirnos en las calles de la comuna a ver cine y a empelicularnos con la vida.

Porque no es casualidad, que en aquellas ciudades de América Latina, donde por sus calles recorren los olvidos, los silencios y la pobreza siempre hay un grupo de cineastas soñadores que
empiezan a escribir otras historias, otros relatos que son construidos desde el arte y el cine. Relatos que se convierten en instrumentos de movilización social, de resistencia y de recuperación de la memoria popular, historias protagonizadas por seres anónimos que a través de una cámara recuperan la voz silenciada, una voz que se transforma en imagen e historias, una voz que se levanta y se escucha, una voz que resiste y denuncia, una voz que no calla y que expande su eco a otras comunas de esta América que se niega a ser silenciada.

Objetivo general

Propiciar un espacio de intercambio de saberes con realizadores audiovisuales y cinematográficos del ámbito local, regional, nacional e internacional, con el fin de compartir conocimientos y experiencias desde la realización, producción de contenidos, circulación de piezas en diferentes formatos y visibilización de los procesos territoriales que se reúnen entorno a la imagen en movimiento.

Objetivos específicos

  • Promover la narración de relatos alternos a través del cine y el vídeo de La Otra Historia de la comuna 13 de Medellín, a través de la circulación de piezas audiovisuales y cinematográficas que den cuenta de los diferentes procesos sociales, culturales, políticos y de reconstrucción del tejido social en la comuna.
  • Promover la movilización de la comunidad y de los visitantes por diferentes lugares de la comuna donde se han generado fronteras imaginarias, por medio de recorridos territoriales y de memoria, así como la intervención del espacio público con proyecciones y actividades artísticas y culturales.
  • Estimular los procesos de creación audiovisual comunitaria a través de la formación en diferentes áreas del hacer audiovisual y cinematográfico.
  • Posibilitar redes de distribución y circulación entre los realizadores, productores y exhibidores mediante la participación en el II Mercado Audiovisual de la ciudad de Medellín.
  1. El 8° Festival de Cine y Video Comuna 13 La otra Historia se realizará en la ciudad de Medellín – Colombia, en diversos espacios, tanto centrales y universitarios como barriales y comunitarios, pero cuyo epicentro será la Comuna 13 de la ciudad, el evento se realizará del 24 al 29 de septiembre del 2018.
  2. La 8a versión el festival tiene como tema central las Resistencias, sin embargo, la recepción de las piezas audiovisuales no está dirigida exclusivamente a dicha temática, por tanto, se aceptarán de manera amplia otros tipos de contenidos.
  3. Se recibirán piezas audiovisuales realizadas en Colombia a partir del año 2016, con una duración máxima de 30 minutos, la cuales pueden haber participado en otros festivales.
  4. La participación está abierta a todos los realizadores y productores comunitarios o independientes, organizaciones sociales, televisoras comunitarias, estudiantes universitarios y de educación no formal, sin restricción de número de piezas por participante.
  5. El Participante autoriza al festival para que sin ningún tipo de compensación, pago o indemnización pueda efectuar la difusión pública de su nombre, voz e imagen en cualquier medio, incluyendo: medios televisivos, gráficos, internet y cualquier otro medio de difusión o comunicación creado o a crearse, a su criterio, sin limitación de tiempo ni territorio.
  6. El participante autoriza expresamente al festival a compaginar y editar las obras con fines promocionales e institucionales del festival, sin límite de tiempo ni de territorios, y por cualquier medio que se trate: audiovisuales, gráficos, vía pública, entre otras.
  7. El participante acepta mantener indemne a la Corporación Full Producciones, organizadora del Festival de Cine y Video Comuna 13 La Otra Historia, de cualquier tipo de reclamación, demanda o litigio en el cual se invoque la violación derechos de autor, de imagen, derechos conexos, derechos fundamentales o de cualquier otra clase en relación con la obra y/o todos y cada uno de los elementos que la componen en sus más amplios términos.

Las categorías del festival son:

  • Documental
  • ficción
  • Video universitario con comunidades: Esta categoría hace referencia a las piezas audiovisuales en las cuales las comunidades se asumen como realizadoras activas, o los estudiantes o instituciones universitarias llevan a cabo procesos de intercambio y creación colectiva.
  • Muestra local (Documental, Ficción, Video musical): Esta categoría busca acercar y visibilizar las producciones que se desarrollan al interior de la Comuna 13 y que son realizada por sus habitantes.
  1. Diligenciar y enviar la ficha de inscripción y la carta de autorización de exhibición con firma digital o el documento escaneado. Éste estará disponible en la página web www.fullproducciones.com y también se puede solicitar al correo electrónico festivalcomunitariocomuna13@gmail.com desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto del 2018.
  2. Las piezas a postularse deberán ser enviadas por las plataformas: Wetransfer, Dropbox, Click For Festivals y Festhome, siempre y cuando se mantenga la calidad de la pieza audiovisual.
  3. Las obras serán admitidas en los formatos AVI, MOV, MPEG 4.
  1. Un comité conformado por la organización del festival será el encargado de realizar el primer filtro de selección de las piezas postuladas en las diferentes categorías.
  2. El jurado responsable de la curaduría estará conformado por tres profesionales del sector audiovisual y cinematográfico, los cuales son los encargados de seleccionar tres (3) trabajos por categorías, quienes posteriormente pasarán a integrar la selección oficial del festival.
  3. El jurado finalmente decidirá el ganador por cada categoría, y tiene la posibilidad de nombrar mención de honor si así lo considera.
  4. A no más tarde el 15 de septiembre del 2018 la organización del festival comunicará a los participantes las películas que han sido elegidas por el jurado para integrar la selección oficial por categorías.
  1. Se estimulará mediante premios no económicos a los participantes ganadores en cada una de las categorías del festival, tales como convenios para realizar intercambios a otros festivales comunitarios nacionales y/o entrega de premios que se estarán gestionando con los patrocinadores del evento.
  2. Los ganadores recibirán una estatuilla en el acto de clausura del festival.

INSCRIPCIONES

Para realizar la inscripción debes descargar la carta de autorización de exhibición, diligenciarla y adjuntarlo en el formulario junto con los datos solicitados a continuación

También puedes inscribirte aquí

Click for Festivals - Connecting Films and Festivals

Aliados