full ff

Teléfono: +057-4-5094966
Celular: 317 7539705

Las voces que cuentan la otra historia

El documental Voces de Resilencia, es un documental realizado por la Corporación Full Producciones, que narra la experiencia de varias líderes culturales de la Comuna 13 que vieron en el trabajo social, comunitario y artístico una forma de contar una nueva historia de sueños y esperanzas en las épocas más aciagas de este territorio de la ciudad.
El Carnaval de la 13, Grafituor, Full Producciones, Alma y Vida y Las Dalias de la 13, son iniciativas que nacieron como una forma de resistir a los embates de la guerra, a los silencios prolongados causados por el miedo y a los olvidos estatales, son estas propuestas una forma de tomarse las calles, de derribar las fronteras y de mostrarles al mundo entero que desde el arte y la cultura en la Comuna 13 se construían escenarios de paz y convivencia.
Y es que en la Comuna 13 las palabras arte y resistencia son sinónimos, es una apuesta social y política por transformar el territorio, por rescatar vidas, por renacer esperanzas, por cristalizar ilusiones y por hacer de este lugar de la ciudad un lugar donde los jóvenes se juntan bajo el mismo sueño de vivir en paz.
“Nosotros no somos los que vamos acabar la guerra, solamente tratamos de generar alternativas desde el hip hop para que los niños y los jóvenes vean en el arte una opción de vida”, enfatiza Jeisson Castaño, director de la Casa Kolacho.
Las voces que aparecen en el documental, asumieron el arte como un antídoto ante la guerra, la música como un testimonio de supervivencia, las paredes como espacio para pintar nuestros pesares y sueños y las calles como un espacio para movilizarnos a favor de la vida.
Han sido estos líderes sociales y culturales, los que han hecho posible contar la otra historia de nuestra comuna, un relato lleno de vida y esperanza, una narración llena de héroes anónimos que desde el arte se negaron a seguir jugándole a la guerra y gracias a su labor salvaron incontables vidas e hicieron de nuestro territorio un lugar que se moviliza en pro de la paz y que demuestra una y otra vez que es el arte el mayor antídoto contra la guerra.
“Nosotros desde las organizaciones sociales, descubrimos que el mayor acto de rebeldía ante la guerra era proporcionarle a los niños y niñas nuevas oportunidades de vida, a pintarles a esos pequeños miles de sonrisas, esas mismas oportunidades y sonrisas que nosotros no disfrutamos cuando niños”, expresa Juan Carlos Gutiérrez, integrante de la Corporación Full Producciones.

Este documental cuenta el papel de esos actores sociales que transformaron realidades, que trazaron una nueva historia y que día a día se reinventan con su arte, son protagonistas en la reivindicación de sus territorios, se han apoderado de las esquinas y las calles y entre imágenes, trazos, versos y letras reescriben una nueva historia.
El documental se queda corto ante la gran cantidad de iniciativas Artísticas y Culturales que hay en el territorio y se convierte en un primer ejercicio que permite visibilizar estas estrategias que en su mayoría sin el apoyo estatal, trabajan arduamente en la construcción y transformación de la comuna 13 como territorio de Paz.